28 abril 2006

'Con la música a esta parte' - Semana 4

Nieves y rescates-Tachenko

Autor: Tachenko.
Álbum: Nieves y rescates.
Una canción: 'Afganistan'.
Una frase: "Esta chica tiene gol, ved como se acuesta con el sol, con el sol", del tema 'Pulseras'.

El motivo: Es Tachenko un grupo de esos que la primera vez que lo escuchas hace gracia y llama la atención. La segunda vez, descubres que sus letras de pura psicodelia esconden muchos mesajes. En la tercera, te das cuenta del innegable talento de sus músicos... y a partir de ese momento enganchan de tal manera que sus melodías y estribillos se convierten en una necesidad auditiva. Frescura, imaginación, vitalidad, letras plagadas de alusiones deportivas... Tachenko no se complican la vida ni hacen alardes, pero son diferentes y eso, tal y como están las cosas, se agradece y mucho.

25 abril 2006

El camino a ninguna parte

Ayer me dije a mi mismo que nunca llegaré muy lejos en ningún trabajo. No es que sea un vago ni que no me esfuerce lo suficiente, no, no es eso. Lo que pasa es que no cumplo con ninguna de las concidiciones necesarias para eso que llaman 'llegar alto'.

Y es que, como yo lo veo, para escalar puestos en la carrera laboral hay cinco caminos muy diferentes entre sí, pero igual de intransitables para mí. Vamos con ellos:

1º Tener talento. De esto ya he hablado en otro post, así que no me voy a detener demasiado en explicarlo. Simplemente diré que no he nacido con ningún talento específico y que, por lo tanto, no hay nada que se me dé bien por naturaleza.

2º Currar como un animal. Esta opción es la que yo (como otros muchos) he manejado durante mucho tiempo. Se trata de echarle horas y horas al trabajo con la esperanza (ingenuo de mí) de que algún día tanto esfuerzo será recompensado. Sin embargo, salvo excepciones*, un currante es para la empresa la mejor inversión: trabaja a destajo, cobra poco y suele poner buena cara a todo... ¿por qué ofrecerle más dinero o un mejor puesto?, ¿para que se acomode y baje el pistón?...Así piensan los empresarios. Por ese motivo, un buen día, el currante estalla, manda a la mierda a sus jefes, a su buena cara, al trabajo y se larga de la empresa en busca de otro curro en el que, de nuevo, tendrá que empezar de cero. Y esto lo digo por experiencia.

*Cuando te decides por seguir este camino y te aumentan el sueldo y las responsabilidades, entonces te das cuenta de que tienes tanto volumen de trabajo que tu vida se reduce precisamente a eso, trabajar. Sí, cobro 2.000 euros, pero trabajo 2o horas al día y apenas tengo ni tiempo para respirar. Esto es lo que le ocurre a mi jefa. Una mujer de 37 años, soltera, sin hijos, sin vida social, sin inquietudes... Esto yo tampoco lo quiero. Vamos que prefiero vivir con menos recursos, pero VIVIR.

elcurrante

3º El peloteo. Este "arte" que mucha gente cultiva con gran devoción tampoco es de mi agrado y eso que, de un tiempo a esta parte, me he vuelto más dócil y sumiso de lo que lo era en mis inicios laborales. Ahora pongo más buenas caras, le sonrío más al jefe, le rio las gracias, asumo las broncas, pero hay días que me sale la vena de proletario quemado y que las sonrisas se convierten en miradas asesinas. Entonces, mi jefe se da cuenta de que yo no soy como mi compañero - sí, ése que le cuenta todos los chismes de la oficina- sino que soy casi un sindicalista. Por este camino, tampoco.

4º Ser funcionario. Este es sin duda la madre de todos los caminos para llegar lejos. Apruebas una oposición, trabajas tus 7 horitas diarias, cobras una pasta y encima todo el mundo dice: "Joe, éste se saco una oposición muy dura...Siempre ha sido muy aplicado". Que quieren que les diga yo lo intenté y nada. Miles de leyes y de procedimientos llenaban mis apuntes y aunque de verdad que lo intenté, no pude aprobar. Adios a mi sueño de salir a las 3 de la tarde.

5º y último. La suerte. Sobran los comentarios.

Pues eso, que aquí estoy a mis 28 años, con una carrera, un máster y que aún sigo cobrando 900 euros. Tal y como lo veo o me visita la diosa fortuna o nunca podré comprarme ese chalet en la playa...Con la ilusión que me hacía ;)

Y como suele pasar, hay canciones, 'Van a por nosotros' (La Habitación Roja) que ya dicen todo lo que uno piensa.

PD- Este texto fue escrito en la hora de la comida...no vaya a ser que lo lea la jefa...

20 abril 2006

'Con la música a esta parte' - Semana 3

Love of Lesbian-'Maniobras de escapismo'

Autor: Love of Lesbian
Álbum: Maniobras de escapismo
Una canción: 'Houston, tenemos un poema'. Simplemente, brillante.
Una frase: Muchas, todas... en fin, el disco es un derroche de talento literario. Ironía, ternura, humor...

El motivo: Ya hay que tener arrestos para llamarse Love of Lesbian en esta sociedad de fácil escándalo en la que vivimos. Pues detrás de ese nombre se esconde un grupo barcelonés con un innegable talento para dotar al pop de una nueva dimensión. Unas melodías cargadas de matices, la singular y atractiva voz de Santi Balmes, las letras impecables, la incontenible y continua sonrisa que provocan, la ternura que desatan, su capacidad para dar el salto del inglés al castellano con elegancia y sin perder un ápice de interes... en definitiva, uno de los mejores discos editados en España en los últimos años.

Lo que otros opinan: http://www.musicazul.com/discos05.htm

17 abril 2006

Y me hago mayor (1ª parte)

De un tiempo a esta parte, tengo la sensación de que cada vez soy más “adulto” y menos joven y eso es algo que me mantiene intrigado, perplejo y un poco asustado.

Una de las circunstancias que me han llevado a pensar de esta forma es lo que yo aprecio como un distanciamiento con respecto a mis amigos de toda la vida, a aquellos con los que he compartido horas de clase, de recreo, de balonazos, de ligues, de excursiones y viajes, de risas incontrolables… Ahora, no sé si por el paso del tiempo o por la singular evolución de cada ser humano, cada vez nos vemos menos, cada vez nos cuesta más coger el teléfono sin motivo y dedicarnos un sencillo ¿qué tal te va?, cada vez encontramos más excusas para no organizar esa cena o viaje que antes nos quitaba hasta el sueño…

Además, hay un aspecto que confirma aún más mi teoría. Antes, al margen de nuestro grupo, teníamos conocidos y compañeros, pero nadie alcanzaba esa cota de amistad que manteníamos entre los cuatro ‘de toda la vida’. Ahora, cada uno tiene sus amigos propios con los que comparte experiencias y pensamientos que ya no cuenta al resto…ahora, incluso, algunos pensamos que si nos conociéramos en el momento actual no seríamos tan amigos. (Y que de este blog no sepan nada ellos también es una buena muestra).

Cuando compruebo que a uno de estos amigos de toda la vida le cuesta llamarme o busca excusas para evitar quedar o, simplemente, me trata igual que al resto un trocito de mi corazón se desmorona inevitablemente. Y lo peor es que yo, aunque no quiera reconocerlo, estoy haciendo lo mismo con ellos… Será ley de vida sí, pero a mí me da pena.

Eso sí, en el intento por buscar el lado positivo de las cosas, tengo que decir que esto a lo que llaman madurez también provoca que nazcan nuevas amistades… Posiblemente, su historial carecerá de anécdotas impactantes y de historias inolvidables, pero en ellas hay algo ‘no sé qué’ que las hace especiales. Juan Ignacio, Rodrigo, Rubén, Jorge, Rodrigo II y, desde hace poco, Leandro me dan la confianza necesaria para seguir creyendo en eso que llaman AMISTAD. Algo que para un sensiblón como yo es fundamental.

13 abril 2006

Lo que pudo ser y sólo fue a medias...

Iban a ser más de 600 kilómetros y se quedaron en 350. Pensábamos pedalear durante una semana y se quedó sólo en cuatro días y medio. Soñábamos con bañarnos en una playa de Valencia y terminamos el viaje en un descuidado parque de Maranchón (Guadalajara). Creíamos, ingenuos de nosotros, que seríamos capaces de seguir el rutómetro sin perdernos y el primer día para hacer 40 kilómetros dimos una vueltecilla de 70… En fin, que hay veces que las cosas no salen como uno desea...

Además, mis buenas intenciones de elaborar un diario se esfumaron la primera noche con el cabreo de haber perdido más energías de las necesarias empujando la bici por campos de labor, subiendo repechos innecesarios o pedaleando por zonas por las que nunca debimos pasar. Aquel primer día de esfuerzo minó tanto nuestra moral que cuatro días y medio después mi compañero de viaje dijo basta y decidimos regresar a casa sin completar la Ruta del destierro del Cid.

Aunque podría sacar muchas conclusiones negativas, prefiero quedarme con la positiva: he recuperado la pasión por pedalear (aparcada en el olvido por culpa del puto trabajo).

Sin crónica del destierro, pero con energías renovadas 'Diario de un hombre perplejo' abre de nuevo sus páginas…


“The world it´s your excercise book
The pages on wich you do sums
The life is yours; it is a gift for you
The stages on wich you play bues
The rage is paid, the rain is here today
It could maybe give enough to me
The freedom for everyone in the world
It´s a part of you, a human being.

You are also free to write nonsense...”


(Sexy Sadie- Nonsense)

07 abril 2006

Vacaciones!!

Diario de un hombre perplejo se toma unos días de vacaciones. No hace ni dos semanas que me embarqué en esta aventura cibernética y ya estoy cogiéndome días libres. Y la verdad es que lo voy a echar de menos, pero durante los próximos 6 ó 7 días no tendré acceso a Internet y no podré actualizar el blog. La razón: me voy, junto con mi buen amigo David, a seguir los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar.


De Vivar del Cid (Burgos) a Valencia (600 kilometrillos de na), seguiremos (más o menos) el camino que siguió el Cid durante su destierro, eso sí lo haremos encima de una montura completamente diferente: la bicicleta.

cid2

Las peripecias, anécdotas, contratiempos, vivencias…intentaré relatarlas a mi vuelta. De hecho, parto con la idea de hacer un pequeño diario de esta pequeña aventura sobre ruedas, algo que por vagancia no quise hacer en nuestro anterior viaje a través de la Ruta de la Plata.

A mi lector fiel, Faro, (GRACIAS AMIGO!) y a los casuales…HASTA LUEGO!!

Pd- Si alguien ha pensado en hacer un viaje en bicicleta, pero no se acaba de decidir le recomiendo que pinche aquí y que se deje seducir por las historietas de estos dos hermanos jienenses.

Pd 2-Hace unos días hablaba del talento y ayer me encontré con este artículo que demuestra que hasta hay periodistas con talento ;). Ya no soy tan forofo del Athletic como cuando era niño. Ahora soy, por encima de todo y sin discusión de la Sego, pero reconozco que en mi corazón hay todavía un hueco rojiblanco que de vez en cuando necesita que le atiendan.

06 abril 2006

'Con la música a esta parte' - Semana 2

Como ya indiqué en el anterior post, esta semana se ha puesto a la venta el nuevo cd de Sexy Sadie, ‘Translate’… Aunque ya le he escuchado varias veces, prefiero que sea un disco anterior de esta banda el que ocupe esta humilde sección…

It´s beautiful it´s love

Autor: Sexy Sadie
Título del álbum: It´s beautiful, it´s love
Una canción: La verdad es que es un disco del que podría destacar la mayoría de los temas, pero me queda con el brillante You know that´s the way I like it
Una frase: Aquí sí que no me decido…quizá toda la letra de Stay behind me a la que hace los coros Najwa Nimri.


El motivo: Sin apenas promoción, este disco pasó de las 15.000 copias vendidas. Todo un éxito para un grupo que sigue fiel a su primera discográfica, Subterfuge. El álbum es especial de principio a fin, redondo, completo, variado con un puñado de canciones brillantes y lleno de pequeños detalles: los coros de Najwa, la voz de Adela (Sterlin) acompañando a Jaime en Satellites, el sonido de la guitarra ‘hacia atrás’ del comienzo de Stay Behind me, la sutileza de May, el optimismo desbordante de A brand new World, la explosividad de My bike… Un disco que se merece un 11 sobre 10 y que, por si fuera poco, se presenta bajo una de las portadas más llamativas y conseguidas del pop independiente español. Ya lo dicen ellos, el disco simplemente it´s beautiful, it´s love.

05 abril 2006

Cuestión de talento

Siempre he admirado a las personas a las que la naturaleza, el destino o, simplemente, la suerte les ha dotado de un talento especial para realizar alguna tarea. Es cierto que con trabajo, esfuerzo y dedicación se consiguen muchas cosas, incluso con mayor valor si cabe, pero cuando me cruzo con alguien al que una tarea sumamente complicada o necesitada de una extraordinaria pericia le sale así, como si nada, se me abren los ojos de par en par y una expresión de embobamiento se apodera de mi rostro.

Me ha dado por hablar del talento porque el otro día salieron en la tele unas imágenes en las que se veía a un jugador de balonmano que posee esa bendita e innata capacidad. No es que sea un gran entendido de ese deporte, ya que al margen de los partidos de las Olimpiadas o de los campeonatos varios que juega la Selección Española no he sido capaz de ver nunca un encuentro entero, pero lo cierto es que un día a este deportista se le ocurrió crear una jugada que me dejó impresionado.

No sé si sabré explicar exactamente como fue, pero lo esencial es que el jugador en vez de amagar y disparar como hacen el resto de sus compañeros, soltó el balón en el amago y luego, ya sin balón, realizó todo el gesto técnico del lanzamiento. La cara del portero al ver como cuando quería intentar parar el balón, éste ya estaba dentro era casi tan estúpida como la mía… Tuve que ver la repetición con sumo interés para descubrir que aquello no había sido una casualidad, sino un gesto absolutamente medido.

A mí, aquella acción me dio para reflexionar sobre lo increíble que sería tener talento para hacer algo creativo con esa asombrosa facilidad, para salirse del guión establecido con esa elegancia, para sorprender a los demás con esa naturalidad… Y sentí una envidia sana hacia aquel chaval con barba de cuatro días que acto seguido corría con el puño levantado, recibiendo las felicitaciones de sus compañeros y los elogios del también ensimismado comentarista: “Es un artista, es un artista…” Pues sí, Juanín García, es un auténtico artista, estoy de acuerdo.

Juanín García

Y lo mejor del talento es su enorme variedad. Hay quien lo utiliza para escribir maravillosas obras literarias (Carlos Ruiz Zafón-“La sombra del viento”), componer inolvidables temas musicales (Antonio Vega- “Chica de Ayer”), crear cuadros sobrecogedores (Picasso- “Guernica”)… pero también hay otro tipo de talento tan maravilloso o más que ese que todos conocemos, como el de mi madre para darme siempre la solución adecuada, como el de mi novia para quererme como soy, como el de esos amigos que siempre están aunque pasen años sin verles, como el de mi hermana para hacerme sonreir sólo con mirarla, como el de mi padre para arreglarlo todo… Bendito talento.


Y hablando de las cosas del talento y la creación artística. Ayer se puso a la venta ‘Translate’, el nuevo disco de Sexy Sadie. Puro talento.

Portada Translate Sexy Sadie