03 enero 2008

Fútbol-1 Iglesia-0



No recuerdo la fecha en la que decidí que la Iglesia y yo éramos incompatibles. Supongo que sería un domingo cualquiera de esos en los que acudía a misa por compromiso y en los que en vez de atender a lo que decía el cura me dedicaba a escuchar con disimulo el ‘Carrusel Deportivo’ para saber como iba el Athletic.

Recuerdo que llevaba el walkman metido dentro de la cazadora y que deslizaba un casco por dentro de la camisa para que saliera por el cuello y llegará a la oreja sin que se viera mucho. Para completar la operación, me ponía pegado a la pared y así nadie podía darse cuenta de que más que un sermón lo que escuchaba era la narración incontrolada de unos cuantos partidos de fútbol… O tal vez se dieran cuenta de lo que estaba haciendo cuando sonreía porque el 'Cuco' Ziganda había marcado un gol o cuando ponía mala cara al escuchar que, una semana más, nos tocaba perder.

En fin, cuando comprendí que el resultado de un encuentro de fútbol me importaba más que rezar el ‘Padre nuestro’ decidí que a partir de ese momento acudiría a las iglesias sólo por motivos culturales y para cumplir con la BBC (Bodas, bautizos y comuniones).

Ahora, unos cuantos años después de aquellas tardes futbolístico-religiosas, podría escribir un listado sin final de razones por las que no acudiría a misa, pero prefiero seguir pensando que dejé de cumplir con el ‘Día del señor’ porque, simplemente, me aburría y no porque la intolerancia de la Iglesia no para de sorprenderme cada día.

Y cuando hablo de la Iglesia, no me refiero a la creencia a la que dicen que representa. Si el Jesucristo que se refleja en la Biblia se diera una vuelta por el Vaticano o por la Conferencia Episcopal Española les sacaba a todos de allí a golpe de látigo… Pero de la religión ya hablaremos otro día.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Ya te imagino conteníendote las ganas de pegar botes para celebrar los goles o de soltar algún : Ttttooooomaaaa!!! en la "casa del Señor"... las abuelitas preguntándose qué sería esa cosa tan rara que te salía de la oreja cuando se te acercaban para darte "la paz".

Yo me aficioné al carrusel el año pasado y ahora todos los domigos cuando vuelvo de viaje me lo pongo, quién me lo iba a decir a estas alturas de la vida :D

De la religión... sí, eso necesita todo un post a parte

Anónimo dijo...

Yo tambien dejé de ir a misas por muchísimos motivos entre ello el aburrimiento, pero el principal que desgraciadamente se consolidó con el tiempo es que no creo... Besos

Zorro de Segovia dijo...

pues yo ya no soy cristiano principalmente porque:
1. he conocido mejor gente fuera de la Iglesia que dentro.
2. los curas segovianos son un pestiño. Me da que en el seminario ya sólo están los que no valen para otra cosa

Anónimo dijo...

¿Eres del Athletic? Ahhhh...esa gran familia! Me encantaba el anuncio aquel "Papá, por qué somos del Athletic?...". No soy muy futbolera pero comparto tu gol, no podemos meter a todos en el mismo saco, pero ha llegado un momento en el que es imposible comprender algunas conductas.
Y aparca un ratin esa melancolía...¿Vale? Aprovecha tu reencuentro con INXS y salta conmigo. Feliz Noche de Reyes.

Gaby dijo...

Creo que soy parte de tu equipo, y no precisamente de fut (jeje), sino que también soy de las que solo van a misa en bodas, bautizos, primeras comuniones y funerales. Soy creyente pero no practicante... y tampoco concuerdo con muchas cosas que la Iglesia dice. (Aquí entre nos: ¿No te da algo de miedo el nuevo Papa?, pienso que tiene cara de viejo malvado y lividinoso). ;)

JC77 dijo...

otrataza: cuando se acercaba el momento de dar la paz camuflaba el auricular, jeje.

aiyana: creo que yo llevo el mismo camino y cada día estoy más convencido de que no hay nada ni nadie en el más allá...

zorro: En el seminario de Segovia sólo están preocupados por la intención del Ayuntamiento de quitarles el patio ;) Gracias por el comentario paisano!

kiddo: pero soy del otro Athletic, del que no sale en los anuncios, del de Bilbao... Y bueno, la verdad es que mi forofismo ya no es el que era. Además, soy desde hace muchos años socio de la Gimnástica Segoviana (que está en Tercera División) y la tierra tira más. Un beso

gaby: el nuevo Papa me da muuuuucho miedo y cuando abre la boca mucho más... Espero que hayas pasado una buenas vacaciones. Un besazo

Anónimo dijo...

Ahh...Glups! Soy única metiendo la pata...Remuac.

Anónimo dijo...

Siiiii!! Yo te he visto con los auriculares y con el cuello hasta arriba en misa!! jejejj!! Y algún aspaviento se te escapaba. Leve, pero aspaviento... :-)

No recuerdo cuando dejé de ser "practicante"... Lo que si que recuerdo es que, para mi, dejo de tener sentido ir a misa. Creo que no es la manera ideal de hacer entender un modo de vida.

La Iglesia debería dar un giro de 180 grados. Empezar de nuevo de otra manera.

Que cosas...

Natsuki dijo...

Yo ni recuerdo cuándo fue. De hecho, creo que nunca he creído. Mis padres eran creyentes, que no practicantes (al menos yo nunca fui a misa, ni me llevaron). Hice la comunión de "mentirijillas" (es una larga historia), es decir que no asistí ni a una sola clase de catequesis.
Y lo que recuerdo con más rabia e incomprensión son las dos eternas charlas del cura cuando murió mi padre primero, y mi madre después.
Pues no, no entiendo la voluntad de Dios si ésta es que mi madre muera con 50 años y mi padre con 54...

Tamaruca dijo...

Buff... Yo es que del tema iglesia procuro no opinar porque siempre acabo molestando a alguien, se ve que soy poco respetuosa opinando, los fannátic.... esto... perdón, religiosos pueden insultarme a mí pero yo no puedo opinar, sólo debo poner la otra mejilla. En fin...

Yo nunca he ido a misa, salvo los miércoles, las eucaristías obligatorias en mi colegio, que era muy religioso, todo de chicas, monjas, uniformes y demás. Ahora ya admiten chicos, ropa de calle y muchas otras cosas; como si no lo acomodaban a enseñanza concertada no tenían subvenciones pues... pero bueno, esa también es otra historia. El caso es (madre mía cómo divago) que no iba a misa porque acudía a dar clases a una especie d eorfanato donde acogen a niños de familias con problemas, drogadicción, padres en la cárcel, gitanos sin escolarizar... casos así. Lo sigo haciendo y, francamente, me parece bastante más útil que escuchar hipocresías y cantar canciones sosas.

Y esto, es sólo una opinión, por favor que no se me cabree nadie...

¡Muchos besos!

Y muchas gracias por tu comentario, la verdad es que la vida es extraña, te quita para luego devolverte... No sé, aferrémonos a las cosas bonitas, que son muchas :)

JC77 dijo...

kiddo: no te preocupes ;) Mientras no me digas que soy del Real Madrid vamos bien, jeje.

jqn: la Iglesia, más que girar, debería desintegrarse e intentar empezar desde cero... pero ni así creo que consiguieran cambiar.

natsuki: los funerales son penosos. Intentan justificar lo injustificable. Es el mayor engaño de la Iglesia: intentar convencernos de que hay algo bueno en que muera un ser querido. QUÉ ASCO!! Un besazo enorme

tamruca: nadie se va a cabrear porque tienes toda la razón en lo que dices... Otro besazo!!

Señorita Puri dijo...

Hay una cita de woody allen genial al respecto: No me casé con la primera chica que conocí porque teníamos un gran conflicto religioso. Ella era atea y yo agnóstico. No nos poníamos de acuerdo en qué religion no criar a nuestros hijos....;-)
Besos, Puri

JC77 dijo...

Acabo de ver tu comentario, señorita Puri...

No es que le tenga un gran aprecio al amigo woody, pero reconozco que la cita tiene su gracia y su buena parte de razón.

Muchas gracias por darte una vuelta por aquí. Bienvenida.