23 marzo 2006

Es tiempo de actuar con criterio




Manu, Eric, Ainara, Irantzu, Idoia… Son los nombres de algunos amigos que hice en un maravilloso año de mi vida que pasé en Bilbao. Ayer, más que nunca, me acordé de ellos, de la felicidad que deben sentir al conocer que ETA ha declarado una tregua permanente. Ellos, que conocen mejor que nadie la dura convivencia con la violencia y el miedo, me enseñaron que los vascos son gente de paz, convivencia, respeto…que nada tienen que ver con esa imagen estereotipada que muchos, desde la lejanía, tienen y transmiten injustamente de ellos.

Por eso, el anuncio del cese permanente de los actos terroristas me provoca una doble sensación de felicidad. Me alegra saber que quizá nunca más haya víctimas de ETA, pero, sobre todo, me produce una tremenda satisfacción pensar que los hijos de mis amigos y tal vez ellos, dentro de no muchos años, podrán pasear su condición de vasco sin ser tildados de terroristas y que los intolerantes, los que metieron a todos en el mismo saco, pasearan junto al Guggenheim o La Concha sin esos prejuicios que les hicieron abominar un pedazo de tierra con sus miserias y sus grandezas, pero tan digna como cualquier otra.

Vamos políticos, es hora de que trabajéis de verdad, de que os ganéis el sueldo que os pagamos. Dejad ya de utilizar la palabra prudencia, un término que sólo denota miedo y que os servirá para cubriros las espaldas si todo sale mal. Es hora de actuar con criterio y mucha responsabilidad. Nosotros, los ciudadanos que defendemos la paz, la tolerancia, el respeto a cualquier reivindicación política legitima, nos lo merecemos. Y ellos, los que sufren o han sufrido el terrorismo expresado de mil formas diferentes (no sólo son víctimas quienes sufren directamente los atentados), más que merecerlo lo necesitan para sacudirse toda la porquería que les habéis echado durante años.

No hay comentarios: